La raza de perro gran danés, también conocida como dogo alemán, es la que alberga a los perros más grandes del mundo. Los machos superan los 80 centímetros y las hembras se quedan ligeramente por debajo. Son muy estilizados, por lo que los 62 kilos que suelen pesar en promedio se deben principalmente a la altura y a la musculatura.
Aun siendo una raza gigante, no suelen ser torpes en su andar y movimientos. Amistosos y nunca tímidos, son también fieles y elegantes. El gran danés puede llega a intimidar a simple vista pero, por lo general, es un perro de excelente compañía.
Esta raza de perro normalmente se lleva bien con otros perros y mascotas. No muestran agresividad extrema o un alto instinto de presa y con el adiestramiento y la socialización adecuadas se comporta muy bien alrededor de los niños.
Es propenso a la torsión gástrica y necesita muchos cuidados: debe caminar a diario, no hacer sobre esfuerzos ni someterse a cambios bruscos de temperatura. Los costes de mantenimiento son muy altos, algo que hay que tener muy presente antes de tener uno.